¿Se puede recargar un coche eléctrico con paneles solares?¿Cuántos se necesitan?
Cargar tu coche mediante placas fotovoltaicas no solo es posible sino recomendable
Permitirá que tus facturas de electricidad se reduzcan y te ahorrará el coste tanto de tiempo como de dinero de ir a cargar el vehículo. Además, al unirte a la energía solar conseguirás independizarte de la producción eléctrica basada en el petróleo, gas, carbón y energía nuclear.
¿Cuánto se ahorra?
Con la instalación de tan solo 14 placas solares se podría cubrir el 90% del combustible del coche y ahorrarte alrededor del 60% de la factura de luz. Pudiendo amortizar la instalación en unos tres o cuatro años.
Hay varias opciones a la hora de instalar un sistema fotovoltaico. El primero sería un consumo aislado de la red eléctrica. En este caso si no se cuenta con un sistema de almacenaje ni tenemos en cuenta los horarios solares es difícil el provecho de la energía producida. Pero esto aumenta significativamente si disponemos de un sistema de control inteligente y un algoritmo que relaciona los hábitos de movilidad con la producción solar. Así el provecho de la energía producida sube hasta el 90%. Que subiría al 100% con un sistema de almacenamiento.
El otro sistema de autoconsumo nos permite estar conectados a la red eléctrica y disponer de ella cuando tus placas no producen electricidad. Esto se consigue vertiendo los excedentes para una compensación en la factura de la luz mediante tu compañía. Si te preocupa el cómo cargar tu coche durante la noche, que suele ser lo más habitual, este sistema suele ser ideal.
¿Cuántos paneles necesito para cargar el coche?
Los paneles generan entre 240 y 250 kW por cada hora solar. Considerando que la batería de los coches eléctricos parte de los 40kW, necesitaríamos 20 placas para cargarlo para un día con autonomía estimada de 250 o 300 kilómetros. Sin embargo, esa distancia no es lo habitual en el día a día. Si haces unos 50 kilómetros diarios, solo necesitarías tener cinco paneles solares.
Aprovecha los programas de incentivos
Consigue la subvención del Plan Moves III, donde el Gobierno cubrirá hasta el 55% de la instalación del punto de recarga eléctrico en tu empresa. Nosotros te ayudaremos a gestionar las subvenciones en tu zona. ¡Aprovecha ahora que el plazo ha sido ampliado!
¡Súbete al viaje hacia un futuro sostenible!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!